Tema 1 LAS PERSONAS QUE HAN ESTADO AHÍ PARA MI CUANDO LO NECESITABA
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante
tener una red de apoyo? Una red de apoyo sería, tener un grupo de personas que te ayuden de cualquier forma, y es importante porque si no hubiera, no habría una forma de ayudar rápido o difundir información.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo? Porque realmente hay mucha gente que es solidaria y le gusta ayudar.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa: Mis padres me ayudaron cuando habian problemas en la escuela. Al recibir su ayuda me sentí bien, aliviado de cierto sintoma y no de dolor
Tema 2 ¿Y SI NO LOGRO MIS METAS? APRENDER DE LOS ERRORES
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? Recordar los errores
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan? Sorprendidas, enojadas, tristes, frustradas, etc.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Enojo, tristeza
Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación: Carlos no sabía hacer panes, pero, después de varios errores, supo contestar las preguntas que se les hicieron las cuales tenían mas valor.
II. ¿Qué sentiste en ese momento? Me sorprendí
III.¿Qué puedes aprender de la situación? Que a veces equivocarte está bien.
Reflexiona sobre algún error
que hayas cometido en la
semana y sobre lo que puedes
aprender de él. Luego completa:
¿Qué error cometí? Dejar tareas para el final
¿Qué aprendí sobre él? A no hacerlo, porque me puede perjudicar mucho
Tema 3 AQUELLO QUE ATIENDO ES MI REALIDAD
Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación. Sí, en la misma situación, pero, ya es algo que no le doy importancia cuando me vuelve a pasar.
Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? Que solo pensamos en nosotros mismos y nos llega a invadir la vanidad.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven? Sí
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Cuando llevo algo que aunque no lo mire nadie me hace sentir incómodo
De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento? Nos invade la mente y nos sentimos mal
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? Mal, incómodo
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? Olvidar esa "imperfección".
Tema 4 ¿LAS EMOCIONES SE PUEDEN TRABAJAR?
Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es
producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores
y a los auditorios.
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar
las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con
su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere
ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios.
Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?,
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación
y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: todo está en tu mente y tu solo te engañas. También porque nadie tiene percepción de tu talento, además de que todos se pueden equivocar.
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede
ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden
transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen
mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO
pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: Si se pueden cambiar, solo tu te puedes detener.
Tema 5 APRENDER A SURFEAR
¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones
te “revolcaron”, controlaron o sobrepasaron? Sí
¿En qué se parece aprender a surfear con
aprender a trabajar con nuestras emociones? En que un solo error, puede causar un desastre
Como guía para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas.
I. ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo
surfearla?
Ejemplo: Sentiría miedo y angustia de estar frente a una ola
así de grande sin saber cómo surfearla, como cuando te
enfrentas a una emoción fuerte y no sabes qué hacer, puede
dar miedo sentirla
.
II. ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas
o con grandes? Y si en vez de olas, estuviéramos hablando de
emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar? Tristeza, inconformidad
III. ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen
las olas? Sí
IV. ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante? Tal vez aunque sería muy poco probable
V. ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes
surfear? Placer, por saber controlarme
Escribe tu conclusión.
Las emociones se parecen a este sentimiento porque se pueden trabajar y porque por un solo error, puedes causar algo malo.
Tema 6 ¿POR QUÉ LLORA LA LLORONA?
¿Qué emociones creen que pudieron estar experimentando? Sospecha, indecisión, intriga, desconcierto.
De forma individual contesta:
I. Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que
ahora comprendes mejor. Horror, confianza.
II. ¿En qué momento podrías experimentar estas emociones? En cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario